Fenómeno Youtube

¿Quién no sabe lo que es Youtube a estas alturas de 2017? Seguramente algún ermitaño que viva en una cueva sin Internet. Pero si tú, querido lector, eres este ermitaño y esta publicación llega a tu pantalla volando o algo por el estilo, yo te explico.

Youtube es una plataforma online donde cualquiera que tenga conexión puede subir y ver, a cualquier hora, cualquier vídeo. Esto nos lleva a tratar el fenómeno Youtube y, para ello, hay que mencionar a sus protagonistas: los youtubers.

Foto: Google Imágenes.

Foto: Google Imágenes.

Un youtuber es todo aquel que se dedica a subir vídeos a esta web, ya sea profesionalmente o por simple aburrimiento. Muchos de estos productores de contenido han pasado de tratar de divertirse a ganarse la vida, ya sea jugando a videojuegos o enseñándote cómo hacer casi cualquier cosa.

Hoy en día, y sobre todo por la gente joven, Youtube se consume más que la televisión. ¿A qué se debe esto? Probablemente a que ya apenas se hace contenido para jóvenes en la conocida “caja tonta”. Y preferimos la oportunidad de elegir cuándo y qué ver. A esto se le añade el carisma y la naturalidad de los youtubers, que te entretienen y te hacen sentirte identificado con lo que hacen.

Esto me llama la atención porque los fans de estos jóvenes (hagamos un inciso: no es que no haya youtubers mayores, es que principalmente es gente joven; por favor, no se vayan a poner histéricos) se emocionan muchísimo cuando los ven fuera de la pantalla. Como si pensaran que no son reales. Pero hay algo que todavía me llama más y es que, poco a poco, el fenómeno Youtube está volviéndose “televisivo”. Quiero decir que muchos de estos youtubers están siendo víctimas de la prensa rosa, o lo que se conoce ahora como salseo; de hecho, hay canales que se dedican expresamente a “informar” sobre la vida privada de estos jóvenes.

La televisión y Youtube se están fusionando de una manera que no esperaba ver. En lugar de evolucionar por separado, se están mezclando fenómenos de ambas. Tanto que las dos cadenas de televisión más grandes de este país han creado sus propias plataformas para que los youtubers suban su contenido.

Quiero pensar que Youtube no se convertirá en una nueva caja tonta online. Porque está claro que, si lo hace, perderá lo que ha conseguido: hacerle la competencia al mayor medio de masas de nuestra historia.

Imagen de perfil de María Leal

María Leal

18. Tw: @CarpeDiemStory Perdida entre la fantasía y la realidad. Me llaman ángel pero no saben de lo que hablan. Estudiando periodismo y aprendiendo a contar historias.

CC BY-NC-ND 4.0
Fenómeno Youtube por María Leal está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas