González Tovar expone su programa educativo en la UM

 

El socialista Rafael González Tovar en la Facultad de Comunicación y Documentación

El socialista Rafael González Tovar en la Facultad de Comunicación y Documentación

El candidato del PSOE para las próximas elecciones autonómicas en la Región, Rafael González Tovar, visitó ayer la Universidad de Murcia para realizar un acto de precampaña en el que habló sobre la situación actual del sistema universitario y realizó sus propuestas en el ámbito educativo si es elegido presidente de la Comunidad Autónoma.

No cabe duda de que fue un evento un tanto extraño: de pronto, la cantina de la facultad de Comunicación y Documentación, habituada a los estudiantes que transitan por allí a esas horas de la mañana, se convierte en un lugar politizado y mediatizado de cara a la galería. Unas veinte personas que acompañan al candidato socialista se sientan en las mesas a escuchar su discurso y a proponer “arbitrariamente” sus ideas sobre el estado de la universidad. Nunca he tenido la oportunidad de asistir a una grabación de cine, pero mi sensación es que no debe de ser muy diferente.

Desde fuera, aquello parecía un completo montaje. Los asistentes, preparados. Las preguntas, preparadas. Las respuestas, preparadas. Ni una solo voz disidente. Se me ocurre sentarme y siento que soy el único que no estaba en el guión. Tampoco estaba en el guión una cafetera cuyo ruido no permitía escuchar la voz de González Tovar. Alguien se queja de ello. Señores: Universidad de Murcia. 11:00. Una cafetería. Bienvenidos a la realidad.

Desde luego, esa es la percepción del estudiante universitario que se ve asaltado por una avalancha de campaña y apariencia. Lo que vimos ayer no es sino un ejemplo más de la vieja política de cortes de cinta, baños de masas y primeras piedras. La imágen, que luego saldrá publicada en los medios de comunicación, es muy bonita, que duda cabe; pero la distancia con el ciudadano de a pie es de años luz.

IMG-20150507-WA0004

Dejando el cine a un lado, las propuestas del PSOE se centran en estimular los proyectos de investigación y de innovación mediante un nuevo sistema de financiación. El candidato socialista también ensalzó el valor que tiene una universidad de calidad y criticó la nueva reforma universitaria propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert: el famoso “3+2”.  Una de las ideas que propuso uno de los asistentes consistía en equiparar la matrícula del grado universitario a la matrícula del máster, ya que el precio de un master realizado en la universidad pública no es mucho más barato que un máster realizado en la universidad privada.

No seré yo quien defienda la labor del ministro de educación del PP, José Ignacio Wert, pues está claro que dos años de master, al precio al que se están ofreciendo hoy en día llevarían a la ruina a los estudiantes que sean hijos de gente de clase media-baja. El problema no solo radica en el precio, que también, sino en que es absolutamente inviable obtener un grado en apenas tres años, y en que los resultados del Plan Bolonia aún no han podido ser analizados, ya que ha pasado muy poco tiempo desde que se implantó.

Rafael González Tovar también habló de la escasa financiación que ha recibido la Universidad de Murcia en los últimos años, víctima de los recortes del gobierno autonómico en materia de educación. A pesar de ello, alabó la buena gestión que ha llevado la UM, pero añadió que continuar con este modelo sería inviable.  Tovar propuso generar nuevos modelos de financiación y elevar las ayudas a la media española. Lo que es totalmente intolerable es que se preste casi más apoyo a la UCAM, por los beneficios que genera, que a la universidad pública, la auténtica universidad de calidad de la Comunidad Autónoma, y la única que puede crear estudiantes realmente preparados para sacar esta región de la crisis.

Imagen de perfil de Mario Pérez

Mario Pérez

Redactor de opinión y deportes, y colaborador en radio en ElPeriodicum.

CC BY-NC-ND 4.0
González Tovar expone su programa educativo en la UM por Mario Pérez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas