“Inside Out” o la engañosa “Psicología del optimismo”

Los libros de autoayuda siempre han estado ahí: colgados en la estantería. Casi sin personalidad, nos vendían “soluciones sencillas” para dejar de fumar, adelgazar o evitar el cáncer. En el mundo del cine tampoco faltan casos, o, mejor dicho, sobran. En casi todas las películas vemos personajes pertenecientes a la minoría, al mundo que está alejado de la masa y que, con esfuerzo y dedicación, consiguen el éxito y la admiración de sus iguales. ¿Para qué vamos a engañarnos? La psicología del optimismo no es nada nuevo: “si quieres, puedes”, “lucha por tus sueños” y un largo etcétera de frases que estamos cansados de escuchar; sin embargo, parece que, en las últimas décadas, este tipo de industria se ha expandido como la pólvora.

Libro de autoayuda: "Las gafas de la felicidad" de Rafael Santandreu. Fotografía de:https://www.elcorteingles.es/libros/A11471593-las-gafas-de-la-felicidad-tapa-blanda-9788425352126/

Libro de autoayuda: “Las gafas de la felicidad” de Rafael Santandreu. Foto: elcorteingles.es/

La crisis nos ha afectado a todos: listas del paro enormes, notas abismales en plenas oposiciones, precios desorbitados en todo lo que uno toca… Ante esta perspectiva que nos aboca a la tragedia, a la depresión y al pesimismo, aparecen como venidos de la providencia, casi como si fuesen magia, miles de sellos editoriales, cientos de libros vendiéndonos la felicidad o el amor a nosotros mismos. No es ninguna sorpresa que en esta sociedad de consumo se intente vender hasta la luz que nos llega del sol. Lo que nos sorprende es la desfachatez ante la facilidad de implementar en la sociedad una serie de valores, de pautas y comportamientos que son solo psicología barata, con un único punto de vista que no se centra en algo complejo como es el ser humano, sino en aspectos más simples que no abarcan más que pequeñas actitudes.

El problema es cuando este tipo de psicología se establece dando lugar a personas que se centran en el optimismo, que piensan que deben ser felices a toda costa. Lo único que resulta de todo esto es que nos focalizamos en un aspecto de nosotros mismos, obviando los demás.

Póster de la película "Inside Out" de Disney. Fotografía de: https://www.flickr.com/photos/viipeer/19534781639/in/dateposted-public/

Póster de la película “Inside Out” de Disney. Foto: flickr.com/

Es en este espacio donde entra Inside Out, la película de animación de Disney. Nos muestra que debemos abrirnos hacia otros sentimientos, como la tristeza o el miedo. Tan solo conociendo la complejidad de nuestros sentimientos y la coexistencia de los unos con los otros podremos llegar a comprendernos a nosotros mismos y (a través de ello y con mucho trabajo) cambiar actitudes que nos son perjudiciales. En resumen, Inside Out es una crítica rompedora e innovadora que viene a desquitar todas esas creencias erradas que teníamos sobre cómo debe de ser nuestro estado psicológico, y que nos demuestra que esa psicología del optimismo que tanto nos venden es más bien una psicología perjudicial, creada por las grandes editoriales para ganar dinero.

Imagen de perfil de Juan Francisco Fernández de Gea

Juan Francisco Fernández de Gea

Adoro la cultura en general,desde el cine, pasando por la literatura,hasta el mundo de la animación, los videojuegos, etc. Poeta a tiempo parcial en Efecto Placebo. Estudiante de Periodismo.

CC BY-NC-ND 4.0
“Inside Out” o la engañosa “Psicología del optimismo” por Juan Francisco Fernández de Gea está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas