Juguemos a ser “periodistas” y “comunicadores audiovisuales”

Hoy me siento frente al portátil con una mezcla entre ofendido y humillado y es que siento que el mundo del periodismo ha perdido todo el respeto que se le debe. Os pongo en situación. Me hallaba yo disfrutando de mi momento de ocio cuando, al dejarme llevar por mi espíritu de investigador, encontré, en Youtube, un programa llamado Chicos y Chicas. Nuevo programa que pretende seguir los pasos del ya famoso Mujeres y Hombres y Viceversa, pero innovando, ya que está realizado por jóvenes, de entre 14 y 20 años, y dirigidos para el mismo público y realizado en Barcelona.

Seguramente os esteis preguntando ¿Qué tienen que ver estos programas con el mundo del periodismo? Primero deseo dejar una cosa clara, no voy a entrar en discusiones sobre si ambos programas son buenos, malos o simplemente decentes. Yo tengo mi propia opinión, pero eso es otro tema. A continuación os explicaré las razones por las que, para mí, ambos programas son una ofensa al mundo del periodismo, tratando cada uno por separado.

logo del programa de Telecinco, myhyv. Foto: Google

logo del programa de Telecinco, myhyv. Foto: Google

Empezamos con el programa de la cadena Mediaset, Mujeres y Hombres y Viceversa. He de decir que, lo que es en el apartado técnico y de producción, es un muy buen programa, algo normal si pertenece a una gran cadena y es emitido en un canal como Telecinco, pero ¿qué pasa cuando los miembros del programa, los que en él participan, ya sean tronistas, pretendientes o público (sí, porque hasta tienen una jerarquía) deciden dar un paso adelante y convertirse en “periodistas” en directo?, afirmando que poseen una exclusiva, que han indagado en sus fuentes y han confirmado lo que para ellos es una “exclusiva”. Está claro que el programa no es más que una actuación bien elaborada por momentos, pero perdonadme si me indigno al ver como estas personas van de periodistas, cuando, algunos de ellos, no conocen otro mundo más allá del gimnasio, las discotecas y la peluquería. Perdonadme si os digo que estas personas no tienen ni idea de la ardua tarea que lleva la investigación de los hechos de una noticia, la confirmación de las fuentes, y todavía más difícil es tener y mantener dichas fuentes. Alguien debería informarles de que ser periodista es algo más que informar, que tener una noticia y soltarla. Ser periodista es documentarse, contrastar, consultar y sobre todo decidir si la información que se tiene es de interés público y si la forma en la que se va a informar, es la mejor. Así que por favor, dejad de jugar a “periodistas y tronistas” y dedicaos a lo que mejor se os da, hacer el tonto en la pantalla.

Logo del programa Chicos y Chicas. Foto: Facebook

Logo del programa Chicos y Chicas. Foto: Facebook

El segundo caso es el de Chicos y Chicas, un programa parecido, por no decir plagio, al de myhyv. Aunque no es un programa televisado, podemos acceder a él gracias a su cuenta FilmNightBarcelona de Youtube. Este programa podríamos definirlo como la versión Jr. del emitido en Telecinco. A pesar de contar con solo dos capítulos ya apuntan malas maneras. El entusiasmo de iniciar un nuevo proyecto, y la juventud que les acompaña, no puedo ponerlos en duda, eso es algo digno de admirar, pero hay cosas muy cuestionables y que suscitan dudas como ¿Quién ha permitido subir esto sin verlo antes?. Os comento, cada capítulo se encuentra divido en dos partes, algo muy discutible ya que Youtube ahora permite subir vídeos sin poner un límite de tiempo máximo. Además, si usted estudia o ha estudiado Comunicación Audiovisual, o en su defecto es técnico; productor y/o amante de este mundillo, seguro sentirá como si le hubiesen clavado un puñal en el corazón a la hora de realizar este programa. ¿Cómo es posible que se haga un programa desenfocado? o ¿que no funcione ningún micro? Sí, queridos lectores, este programa tiene fallos tan graves como que a los participantes no se les escucha al hablar, que mientras se graba se desenfoca la cámara, o se deja entre fuera y dentro del plano al protagonista de la escena del momento. Incluso, y ya para rematar, hay un momento en el que en medio de la grabación pasa un técnico por delante de la cámara y se queda delante de la misma, tapando así todo el plano.

Sé que diréis que son jóvenes y es normal que cometan errores, pero si tanto presumen de patrocinadores, de tener miles de seguidores en las redes sociales y de que son un programa serio, ¿qué mínimo que un poco de autocrítica hacia su propio trabajo? Aunque esto ya no entrase en el enfoque que he planteado. Me parece absurdo hacer un programa, copia de un programa ya absurdo, que se base en buscar el amor para jóvenes de entre 14 y 17 años, que conste que no critico la idea de que los jóvenes puedan saber lo que es el amor, o incluso descubirlo tan temprano. Critico la fauna a la que llaman, ya que si tenéis oportunidad de apreciar los dos primeros capítulos, os lo recomiendo ya que si en myhyv las discusiones, más bien peleas de ver quién grita más alto, son absurdas, imaginad la misma situación pero con jóvenes de las edades citadas.

Solo quiero acabar pidiendo que se tenga un poco de respeto al mundo de la información, que aunque es cierto que nosotros a veces parece que luchamos por perderlo, me alegraría mucho no oír comentarios del tipo “Si vais a acabar en Telecinco”o “Los periodistas hacéis lo mismo que Steisy en el programa”. Un saludo y como reflexión personal: Dejad de comprar alcohol y ved estos programas, vais a perder neuronas, gratis y sin resaca.

CC BY-NC-ND 4.0
Juguemos a ser “periodistas” y “comunicadores audiovisuales” por Roger Daniel García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas