La televisión basura: ¿asesina de la cultura?

El mes pasado comenzó la nueva edición del reality televisivo Gran Hermano, de la cadena de televisión Telecinco, y tuvo una gran acogida. Esto me hizo sentarme la noche pasada a ver qué sucedía para que ese programa tuviera tanta audiencia.

Para poca sorpresa mía, mientras las imagenes pasaban frente a mis ojos, no encontré nada en absoluto que mereciera la pena para seguir mirando la televisión. No entendía en absoluto que la gran mayoría de la población tuviera tantísimas ganas de que se volviera a repetir. Aunque nunca he sido muy fan de la llamada televisión basura, eso está claro.

La Televisión basura: ¿asesina de la cultura?Este tipo de programas, ya sea el mencionado anteriormente o Mujeres y hombres y viceversa, Supervivientes, Adán y Eva…, hacen que me cuestione una sencilla pregunta: ¿ha muerto la cultura por su culpa? Ya, ya sé que la idea de que muera es demasiado exagerada, pero, ¿no es cierto que ha disminuido la curiosidad por querer saber más? Y no me refiero a investigar sobre lo que te enseñan en el colegio, en el instituto o en la universidad. Quiero decir querer saber más sobre lo que hay detrás de la portada de un libro de una biblioteca o librería. También me refiero a tener curiosidad por contemplar la belleza de lo que un día fue capaz de hacer el ser humano e ir a un museo. O más simple, y a la vez más comodo, sentarse con un cuenco de palomitas y disfrutar de un gran clásico del cine.

¿Realmente estos programas tienen la culpa de que la mayor parte de la población se quede plantada frente al televisor horas y horas? Habrá personas que opinen que sí y otras personas opinarán que no. Yo simplemente planteo esta última pregunta para su libre reflexión: ¿cuánto hace que no se para a contemplar una puesta de sol en vez de la luz digital?

Odio saber y pensar que la mayoría de personas están privando a sus ojos y su cerebro de las mejores cosas de esta vida. Y, sobre todo, odio saber que cada vez que se ve un reality, la cultura baja y la ignorancia sube.

Imagen de perfil de Carmen Romero Román

Carmen Romero Román

Estudiante del Grado de Periodismo en la Universidad de Murcia. Amante del cine y la lectura. Sabemos que hemos leído un buen texto cuando este nos entra por la vista, pero es capaz de tocarnos el alma.

CC BY-NC-ND 4.0
La televisión basura: ¿asesina de la cultura? por Carmen Romero Román está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas