La vida más allá de Cataluña

  • La crisis catalana ha abarcado el foco informativo en detrimento de otros asuntos de especial interés como la corrupción o el CETA

Viñeta satírica acerca de la sobrecarga informativa catalana. Foto: @pedripol

En las últimas semanas nos hemos visto sumergidos en una especie de vorágine informativa que parecía no tener fin. Catalunya ha estado copando las principales cabeceras de todos los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, debido al recrudecimiento del conflicto político desatado entre el Gobierno central y la Generalitat catalana. Los principales grupos mediáticos se han visto obligados a realizar maratonianas coberturas informativas a través de conexiones en directo, programas especiales, reportajes, y todo tipo de formatos periodísticos con el único objetivo de satisfacer la demanda informativa exigida por la ciudadanía.

Sin embargo, muchos sectores de la sociedad han visto en Catalunya la coartada perfecta para envolverse en la enseña nacional y ocultar así todas sus vergüenzas. Pero, ¿a quién ha beneficiado tapar la actualidad informativa con el nacionalismo? Parece inverosímil pensar que al margen de los vertiginosos acontecimientos que han acaecido en Catalunya durante las últimas semanas con cargas policiales, fuga de empresas, detenciones y exilios, no haya sucedido nada más en nuestro país. ¿Es cierto que España se ha paralizado? La respuesta es bien sencilla, no.

El 7 de septiembre, mientras que en Barcelona el Parlament de Catalunya aprobaba las leyes de desconexión respecto al Estado, el Banco de España daba a conocer que de los 54000 millones de euros públicos prestados a la banca, tan solo se habían recuperado 3800. Asimismo, el regulador bancario daba por perdidos más de 40000 millones de euros procedentes de ayudas estatales que habían sido inyectados a las entidades financieras.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anulaba multas por valor de 1100 millones de euros a grandes compañías, como Repsol, Telefónica, Orange o Intel por saltarse las normas de competencia y fomentar el monopolio. No obstante, el 24 de octubre la misma CNMV “pasaba por alto” la mayor subida del precio de la luz registrada en los últimos 6 años. Pero, ¿por qué se ha producido este incremento tarifario? Para buscar la respuesta, es necesario remontarse a la reforma de la regulación del coste de los servicios de ajuste, llevada a cabo por el gobierno en el año 2015, y que tiene como objetivo adaptar de manera dinámica la oferta de energía eléctrica a la demanda.

Por otro lado, la corrupción ha seguido azotando al PP, y de entre sus múltiples casos (Lezo, Púnica, Rato, Palma Arena…), la trama Gürtel, una de las que más quebraderos de cabeza ha provocado al partido del gobierno, volvía a arrojar nuevos datos reveladores. Según palabras de la fiscal anticorrupción del caso Gürtel, Concepción Sabadell, “la existencia de una caja B del PP habría quedado plena y abrumadoramente acreditada”. Además, según el ministerio fiscal, el enriquecimiento a través de los sobornos se había convertido en un “modo de vida” para los populares.

Imagen satírica sobre la ocultación de información. Foto: República.com

¿Y qué ha sucedido con el poder legislativo? En lo que va de legislatura tan solo se han aprobado tres leyes. ¿La razón? Los continuos vetos del Ejecutivo del Partido Popular han llevado a desestimar más de 43 proposiciones de ley paralizando casi por completo la actividad parlamentaria. No obstante, el protagonismo que ha caracterizado al Congreso de los Diputados en los últimos años se ha trasladado al Senado. El día en el que toda la atención mediática se centraba en la aprobación del famoso artículo 155, la mayoría absoluta del PP en la cámara alta aprovechaba la ocasión para ratificar el polémico Acuerdo Económico y de Comercio (CETA) que la UE tiene pendiente de firmar con Canadá. Un tratado que apenas ha conseguido espacio en el debate mediático pese a que diferentes sectores vinculados a la izquierda política hayan criticado duramente por considerarlo una herramienta al servicio de las grandes compañías multinacionales. 

Parece notorio que algunos sectores han puesto todo su empeño en centrar el foco informativo en un conflicto que ellos mismos han provocado y que han sido incapaces de solucionar. Nos han narcotizado con la avalancha de acontecimientos que se iban sucediendo en Catalunya y hemos dejado de lado los verdaderos retos y desafíos a los que como sociedad avanzada debemos enfrentarnos. Porque aunque parezca mentira hay vida más allá de Catalunya.

Imagen de perfil de Salvador Lorenzo i Martínez

Salvador Lorenzo i Martínez

Proyecto de periodista, apasionado de la música y amante del teatro // Projecte de periodista, apassionat de la música i amant del teatre

CC BY-NC-ND 4.0
La vida más allá de Cataluña por Salvador Lorenzo i Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas