¿Las personas se cohíben?

Hace unos días, tomando una copa tranquilamente, una de mis amigas me comentó una nueva moda que había salido. Consistía en que una chica, en vez de ponerse una camisa como habitualmente hacemos, se la colocaba al revés, dejando los botones abiertos y la espalda descubierta. Me llamó muchisímo la atención, pero más lo hizo cuando añadió el dato de que en Murcia no se ha visto aún esa moda en personas que pasean por la calle y en Madrid ya la llevan muchas de ellas. Quizás esto hizo cuestionarme, como en muchas ocasiones anteriores había hecho ya, si las personas realmente se cohíben.

Tatuaje de una frase de la canción "Si vas" de Rayden.

Tatuaje de una frase de la canción “Si vas” de Rayden. Foto: Carmen Romero.

Quiero decir que muchas de las cosas que vemos en tiendas o en la calle no nos atrevemos a ponérnoslas, ¿pero acaso es porque no nos gustan? Y tengo una teoría: cuanto más pequeño es el territorio, más personas se limitan a llevar, hacer, decir o escuchar lo que todas las demás personas de su alrededor. ¿Por qué? Muy sencillo: por el miedo a qué dirá la gente de ellos y cómo los catalogarían.

Sé que está muy de moda eso de la “libre expresión” ya sea en el ámbito que sea, ¿pero realmente se cumple? Sinceramente, yo creo que no. Cuanto más diferente eres del resto, cuanto más expreses lo que realmente te gusta y lo lleves a cabo, más serás juzgado. Y esto se da por el simple hecho de que no sigues al rebaño.

¿Queréis un consejo? Haced lo que os gusta hacer, vestid como os gusta vestir, escuchad la música que queráis a todo volumen… Sed especiales, a vuestra manera. Y no os preocupéis por el qué dirán, porque enseñes lo que enseñes de ti, te van a juzgar igual. Lo que las personas han olvidado es que las apariencias engañan y que a un libro no se le puede juzgar por su portada.

Creedme cuando os digo que cada persona que está en mi vida en este momento, que ha pasado por ella o que ha entrado recientemente, es especial en algo, en algún ámbito, y destaca en ello. Y lo expresa, que es lo mejor de todo. Y, ¿sabéis qué? Las personas que están me alegran; las que no, me alegraron, y las que llegan me alegrarán cada uno de los días que pasen en mi vida. Estoy totalmente segura de ello. Porque, como dice Rayden: “¿Por qué empeñarse en las modas y en ser como el resto? Si el valor, el verdadero valor, es ser individual, o es lo que pienso yo al menos. Y qué menos que si vas a ser algo en la vida… seas especial.”

Imagen de perfil de Carmen Romero Román

Carmen Romero Román

Estudiante del Grado de Periodismo en la Universidad de Murcia. Amante del cine y la lectura. Sabemos que hemos leído un buen texto cuando este nos entra por la vista, pero es capaz de tocarnos el alma.

CC BY-NC-ND 4.0
¿Las personas se cohíben? por Carmen Romero Román está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas