M, la chica expulsada del autobús, responde a nuestras preguntas

La chica del incidente, M, nos aclara lo sucedido. La empresa ALSA ha puesto todo de su parte para evitar que vuelva a suceder algo similar.

Thor posando junto a la parada del bus, acompañando a su chica a casa

Thor posando junto a la parada del bus, acompañando a su chica a casa. Foto: M

Tras la noticia de aquella chica que fue expulsada del autobús por subir con su perro de asistencia recién operado, la idea de hablar con ella estuvo siempre presente. Con la ayuda anónima de gente desinteresada pudimos dar con ella. Referida como M, para proteger su intimidad, contestó a nuestras preguntas, aclarando el tema y aportando nueva información de lo sucedido tras el incidente.

Aquí la entrevista:

El Periodicum: Bueno, en primer lugar, para guardar tu intimidad, usaré tu inicial para referirme a ti, por lo que te llamaré M. ¿Podrías decirnos el estado de tu perro? Espero que esté perfectamente.

M: Thor está bien. En un par de días le podré quitar su collar isabelino y volverá a su entrenamiento. Está deseándolo el pobre. (Risas)

El Periodicum: Tras los hechos, supongo que habrás tomado cartas en el asunto. ¿Has tratado con la empresa encargada del transporte público?

M: Sí, lo hice. Y tras una reunión de lo más cordial, creo que quedó zanjado el asunto. La buena voluntad por parte de la empresa ante las circunstancias es una realidad. La situación llegó a tal extremo un poco por todo; desconocimiento de la normativa sobre perros de asistencia , lagunas en la misma, la tensión a la que se fue viendo sometido el chófer ante las recriminaciones del resto del pasaje… En fin, que hoy mismo he vuelto a viajar en la linea 14 asistida por mi perro sin problemas, como la empresa me aseguró.

El Periodicum: Por lo expuesto, la empresa parece haber puesto de su parte para solucionar el problema. ¿Se tomará alguna medida especial a partir de ahora para evitarlo? ¿Ayudará ALSA a las personas que precisen de un perro de asistencia?

M: A priori esto nunca debió pasar. Hasta donde yo sé, ALSA cumple la normativa en todo caso. El problema es que en Murcia, aún no es posible dar de alta perros de asistencia como ya ocurre en Valencia, Barcelona y otras muchas provincias. Para que me entiendas, los perros Lazarillo -acompañan a personas ciegas- son perros de asistencia de los que se ocupa la ONCE; los perros que asisten a discapacitados físicos, como es mi caso, no dependen de la ONCE y la normativa está aún sin desarrollar. Ese vacío legal es el que adujo el conductor. Es comprensible la confusión ante el desconocimiento de las peculiaridades de este asunto. Mi perro no puede llevar una documentación que no existe aún. Lo del malentendido con el chófer y hasta donde llegó el asunto… pues mira, somos personas, y no todas tenemos el mismo grado de sensibilidad ante determinadas circunstancias. Pero eso ya es cuestión de concienciación. Los discapacitados aún tenemos muchas barreras que eliminar y, aunque te parezca un tópico, la mas difícil de salvar sigue siendo la intolerancia

El Periodicum: Ya que sacamos el tema, ¿podrías explicarnos en qué consiste tu discapacidad? ¿Cómo te ha afectado en tu día a día?

M: No te voy a aburrir con términos médicos, pero a grandes rasgos te digo que tengo una parálisis que me tiene atrofiado completamente el brazo izquierdo. Últimamente esta se ha visto agravada y el brazo derecho, pues también lo tengo comprometido, con lo que ya no llevo ni bolso y, según el día, tengo que beber con pajita porque no puedo ni con un vaso de agua…

El Periodicum: Verdaderamente sobrecogedor. Esperemos que no vaya a más el problema.

M: Nos hacemos viejos y nos estropeamos, ley de vida…

El Periodicum: Por todo tenemos que pasar… Siguiendo con la entrevista, ¿conoces a la chica que grabó el vídeo de los hechos? ¿Sabías de la denuncia hacia este?

M: La conocí en la parada antes de subir al bus y no la he vuelto a ver. Sobre la denuncia, me consta que no ha prosperado. Hablando se entiende la gente. El hecho es que en las horas siguientes al suceso, la concejala de Ciudadanos, Ana Rama, se puso en contacto conmigo para interesarse por el tema, así como con los mandos de Policía Local. Supongo que aclarada la situación se entendió que esa denuncia no procedía.

El Periodicum: Me alegra que el asunto de la policía haya quedado felizmente resuelto. Nos dices que la concejala de Ciudadanos por el Ayuntamiento de Cartagena, Ana Rama, se puso en contacto contigo, ¿podrías contarnos sobre qué tratasteis? ¿Se llevará el tema a la agenda municipal?

M: Me consta que en la mesa de bienestar animal que se celebra esta semana se tratará el tema. Todo no son los derechos de las personas. Los animales son parte de la familia, y hay cosas que se pueden mejorar en la asistencia a los mismos. Parece ser que en Twitter se ha «liado parda», como en Facebook. Yo por mi parte no me he puesto en contacto con ningún medio de comunicación. Me he limitado a aclarar lo sucedido en Facebook. En Twitter, la gente se indignó de tal manera que ha inundado las redes con comentarios. Y claro, la situación hay que aclararla…

El Periodicum: Leyendo por las redes se ven muchos comentarios despectivos hacia la empresa encargada del transporte, ALSA. Ya sabemos cómo ha sido tu trato con ella, así como las procedentes disculpas hacia tu persona. ¿Qué podrías decir a todos aquellos que actualmente piden explicaciones a la empresa?

M: Pues lo único que puedo decirles es que les agradezco la preocupación, pero el malentendido ya está solucionado. Estos tropezones son inevitables, a veces. Lo importante es que la solución al problema por parte de la empresa fue casi inmediata. Al final, todo esto ha servido para propiciar la celeridad del desarrollo de la normativa sobre perros de asistencia, de la que se están encargando miembros del Centro de adiestramiento PIOLCAN y la ANACP.

El Periodicum: ¡Magnífica noticia! Como suele ocurrir en estos casos, el revuelo generado deriva en medidas que repercuten en un bien común. Tu caso servirá para que otras muchas personas no tengan que verse en esa misma situación. Antes de finalizar, ¿algo interesante sobre el tema que quieras comentarnos?

M: Sí; cuando la gente pone voluntad, soluciona problemas y establece colaboraciones productivas. Me quedo con eso y con el apoyo recibido por parte de la empresa ALSA y de la gente de a pie.

El Periodicum: De nuevo mil gracias por colaborar con nosotros. Esperemos que no se vuelva a repetir, así como una pronta recuperación para Thor que seguro que estará jugando con su dueña antes de que te des cuenta. ¡Un abrazo!

M: Otro para vosotros, y gracias por el interés mostrado.

Imagen de perfil de Miguel García Gallego

Miguel García Gallego

Redactor de Deportes. Amante de la Formula 1 y del FC Cartagena. Pequeña persona, grandes historias. Escribiendo con pasión.

CC BY-NC-ND 4.0
M, la chica expulsada del autobús, responde a nuestras preguntas por Miguel García Gallego está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas

  • Pingback: A una mujer y su perro de asistencia, se le deniega la entrada a un autobús | Identifica a tu mascota()

  • FAM

    Bonita y lacromojena historia. Pero alguien puede ceritficar que ese perro es suyo? Debe tener un chip para creditar su pertenencia. Por que hasta donde yo se ese perro se lo encontro esa chica hace un mes escaso. Pertenecia a un militar de barrio peral que lo abandono. Osea que de perro de asistencia nada de nada. A provechado la ocasion para venderlo asi pero no lo es. Es un perro recogido de la calle lo cual la onra, pero no es suyo y no es lazarillo. Si no lo creeis es tan facil como que lo demuestre con el chip o la cartilla de vacunacion. Mientras se a linchado a un trabajador de autobus que cumplia con su obligacion y a una empresa de trasportes que cumplia la normativa. No es un perro lazarillo no es suyo y no se llama thor. Se a montado una pelicula que le a salido bien, pero teneis que contrastar la informacion antes de publicar nada. Hacer me caso. Pedir la informacion del chip o la cartilla. Es una farsanta y estas cosas hacen mas mal que bien.

    • OAne Rokavily

      Claro Fam…. y tu si que sabes quien es esa chica. No?? Supongo que también será mentira que tiene minusvalía física.
      Vete al peo de verdad, a ver cuando se entera la gente que los perros también son seres vivos y forman parte de la familia.
      Y lo que es un crimen, es que no se tengan medios de transporte para perro de más de 10kg… y los que pesan menos han de ir en un transportin en el maletero, y a rezar por que no le pase nada.