Novatadas: ¿Bullying o presentación universitaria?

Las novatadas suelen plantear un gran dilema en la universidad todos los años, tanto para los alumnos como para el personal docente, ya que para muchos de los nuevos alumnos supone la incorporación a una nueva etapa estudiantil, la universidad, y creen que es obligatoria su asistencia para asegurar sus amistades en la carrera, poniéndolos así en un compromiso a la hora de acudir.

Alumnos de Derecho y ADE disfrazados de pollos por motivo de las novatadas de 2011. Foto: Guilermo Carrión, La Verdad.

Alumnos de Derecho y ADE disfrazados de pollos por motivo de las novatadas de 2011. Foto: Guilermo Carrión, La Verdad.

En estas “novatadas” se les suelen hacer bromas a los “pollos” (estudiantes de primero), como arrojarles huevos y harina o plantearles retos que les supongan algún tipo de vergüenza para diversión de sus compañeros. Para muchos de los estudiantes de primero, las novatadas son recibidas como una fiesta de inauguración donde pueden conocer tanto a sus compañeros de aula como a los veteranos (alumnos de segundo, tercero y cuarto de carrera). Sin embargo, aunque para muchos, como he comentado, no sea más que una fiesta, para otros no son de tanto agrado este tipo de festejos, ya que en muchos casos el exceso de bromas no suele ser bien recibido e incluso termina en denuncia por considerarlas una humillación pública o incluso bullying.

Así se plantea la delgada línea entre la diversión y el exceso de esta a costa de otros. Muchos alumnos alegan que ha sido una de sus mejores fiestas y que el “novato” debe establecer los límites. Además de que la asistencia no es obligatoria, ya que para dichos festejos se suele poner dinero. Aun así, sigue abierto el debate sobre aquellos que no quieren ir y se dejan llevar.

La Universidad de Murcia ha tomado la decisión de prohibirlas y sancionar a aquellos que las celebren, pero… ¿es esa la solución? ¿va a impedir eso que se celebren? ¿O solo que se produzcan en la clandestinidad sin control alguno? ¿No es una persona de dieciocho años capaz de decidir ya racionalmente lo que desea hacer y lo que no? De momento la fiesta queda cancelada para la totalidad de los estudiantes, al menos oficialmente, de manera que en pocas semanas se podrá verificar si la medida ha sido eficaz.

 

Estudiantes siendo manchados por veteranos. Foto: ABC.

Estudiantes siendo manchados por veteranos. Foto: ABC.

CC BY-NC-ND 4.0
Novatadas: ¿Bullying o presentación universitaria? por Gema Moreno Andreu está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas