Precandidatas españolas a los Óscar 2016

Premios de La Academia de Hollywood.

Premios de La Academia de Hollywood.

Como cada año, desde 1986, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) se encarga de seleccionar los films que representarán, en los Premios de la Academia, a nuestro país en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa”.

A tan sólo a unos días de descubrir cuál será la finalista -el 29 de septiembre-, he decidido hacer una reseña sobre las candidatas. Entre más de 50 películas distribuidas nacionales, este año han sido tres las elegidas para la preselección de dichos premios: “Loreak”, “Magical Girl” y “Felices 140”.

Algunos seguirán preguntándose, ¿qué ha ocurrido con la ganadora de 10 Goyas “La Isla Mínima”? No se trata de no haber sido una de las preferidas, sino de un motivo temporal. Las películas que vayan a ser preseleccionadas a la Academia deben haberse estrenado en cines comerciales del 1 de octubre del año anterior al 30 de septiembre de este año. Ésta se estrenó el 26 de septiembre del año 2014, por lo que su oportunidad ya pasó. Es una verdadera lástima; ya que superaba, con nota, a la película seleccionada el anterior evento: “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba. Aunque, seguramente, sería ensombrecida por las comparaciones de los recientes estrenos de las temporadas de la serie “True Detective”.

Sin más rodeos, quiero embarcarme en cuál creo que sería la elección más correcta para esta próxima ceremonia.

Comenzaré con “Loreak”, una de las grandes sorpresas de este año. Un largometraje vasco dirigido por José María Goenaga y Jon Garaño. Es innegable que las imágenes que componen esta obra contienen una belleza realmente deslumbrante y un mensaje bastante interesante; pero, ¿es eso lo que necesitamos para alzarnos con la estatuilla? Bajo mi criterio, no. A mi parecer, este año hemos descubierto una obra de mayor amplitud trascendental que la anterior: “Magical Girl”. Ambas tratan sobre historias cruzadas y explotan lo cotidiano dando sentido al caos. Lamentablemente, la última tiene más tablas que “Loreak”.

En la joya de Carlos Vermut, no sólo encontramos una historia estructurada con delicadeza e ingenio, sino una sobredosis de impactantes secuencias -destaca la escena final en el bar de José Sacristán y Luis Bermejo-, y un espeluznante reflejo del oscuro pasajero que tenemos cada humano en nuestro interior. Sin dudarlo, creo que ésta sería la película con más posibilidades de optar al Óscar. Es un verdadero ejercicio de reflexión y un verdadero placer para la vista. Aunque Bárbara Lennie haya sido quien más éxito ha cosechado, y merecido, no olvidemos a un Sacristán rompiendo sus propios moldes y ofreciéndonos una de las interpretaciones más sinceras de toda su carrera.

Finalmente, “Felices 140”. ¿Qué decir de este film? Es entretenido. Punto. Recordemos que la directora, Gracia Querejeda, es la directora de “15 años y un día”, elegida también para representar a España en los Óscar de 2014. A mí, este largometraje me recuerda un poco a “La Comunidad” de Álex de la Iglesia, en una versión menos hardcore. Se encuentra en la cuerda floja entre el humor y el drama, ambos mal construidos, lo que denigra la trama a mediados del visualizado y consigue desinteresar al espectador. No destaco a ningún actor: una Maribel Verdú decente, casi sobreactuada; y un Antonio de la Torre que no destaca como en otras ocasiones. La película no aburre, pero no emociona. En los Goyas, quizá, puede que caiga algo; para los Óscar no vale.

Me hubiera gustado ver “A cambio de nada” entre las preseleccionadas. Dirigida con entusiasmo y conducida correctamente. Tampoco es una pieza fundamental de nuestro cine, pero supera a “Felices 140”. Quizás la inexperiencia de Daniel Guzmán como director sea lo que la ha condicionado.

Aun así, todo nuestro apoyo a cada una de las elegidas y ojalá, pronto, volvamos a ver a algún español alzando la dorada estatuilla.

Imagen de perfil de Antonio Fuentes

Antonio Fuentes

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Futuro director de cine y periodista. Los animales son amigos, no comida. Leer, escribir, oír y visualizar.

CC BY-NC-ND 4.0
Precandidatas españolas a los Óscar 2016 por Antonio Fuentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas