Santa Cultura

Se acerca el comienzo de la Semana Santa en Murcia. Para algunos, entre los cuales me incluyo, llega ese momento esperado del descanso y de la parcial desconexión de la rutina. Además, estas fechas traen consigo la llegada de los dulces caramelos, el aroma a incienso y el estruendo de los tambores y cornetas que tomarán la ciudad a partir de este Viernes de Dolores.

La Cofradía de 'Los Coloraos' nació en el 1411. Fotografía de laverdad.es

La Cofradía de ‘Los Coloraos’ nació en 1411. Fotografía de laverdad.es


Miles de niños disfrutan con los caramelos que se reparten en las procesiones murcianas. Fotografía de sebasgallardofotografía.com

Miles de niños disfrutan con los caramelos que se reparten en las procesiones murcianas. Fotografía de sebasgallardofotografía.com

Escribo este texto para romper una lanza en favor de la Semana Santa murciana y su puesta en valor. Durante estos días, mis redes sociales albergaban algunos comentarios en contra de estas celebraciones. Uno de los mismos planteaba un interrogante: “¿Por qué tienen que cortar las calles para celebrar una fe en la que no creo?”. Esta cuestión me dio qué pensar y creo que la podría responder de la siguiente manera.

Primeramente debo aclarar que defiendo que las personas que no compartan el trasfondo de la Semana Santa, eminentemente religioso, lo expresen. Eso sí, siempre con el debido respeto. Sin embargo, yo respaldo la celebración de esta fiesta más allá de la fe que uno profese por las siguientes razones:

  • Algunas cofradías datan del siglo XV y son historia viva de nuestro pasado. Por ejemplo, ‘Los Coloraos‘, nombre con el que se conoce la Cofradía de la Sangre que procesiona el Miércoles Santo, fue fundada en 1411.
  • La Semana Santa de Murcia está declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2011 y se postula como uno de los grandes atractivos de la ciudad para atraer un gran número de visitantes durante la primavera. Esto aporta beneficios económicos claros y ayuda a difundir nuestra cultura en todo el mundo.
  • Música, escultura, vestimentas y un sinfín de elementos que se pueden resumir en una palabra: arte. La Semana Santa de Murcia rebosa arte por los cuatro costados. No tenemos más que pensar en las obras de Francisco Salzillo, portadas en la mañana de Viernes Santo, cuyo autor fue uno de los principales exponentes del Barroco en España. La música es otro de los elementos que configuran este despliegue artístico durante estas fechas. Coros, saetas, bandas de cornetas y percusión… elijan ustedes.
  • La Semana Santa no integra signo alguno de violencia ni hace daño a nadie, al contrario que otras costumbres arraigadas en nuestro país como la tauromaquia. Eso sí, las comparaciones pueden ser odiosas e interesa salvar las distancias.
'La Caída' es el paso más antiguo de Salzillo y data del 1752. Fotografía de salzillo.com

‘La Caída’ es el paso más antiguo de Salzillo y data de 1752. Fotografía de salzillo.com

Por último, me gustaría aclarar que yo defiendo y entiendo la implicación del Ayuntamiento de Murcia en esta celebración. Hoy mismo, los compañeros de La Opinión se hacían eco de la moción que la formación municipal Cambiemos Murcia ha presentado en el consistorio. “Cambiemos Murcia pedía estos días que los miembros del equipo de Gobierno asistan a título individual a los actos confesionales, de cualquier tipo, pero no como representantes de la ciudadanía, puesto que hay murcianos religiosos y otros que no lo son”, recoge el diario murciano en su página web. A mi entender, estamos hablando de uno de los grandes actos que se celebra durante el año en nuestra ciudad y no entendería que los mandatarios de la ciudad se ausentasen en dichas procesiones como representación del conjunto de la ciudadanía. Independientemente de que uno comparta o no la religión implícita en estas procesiones, lo cierto y verdad es que, como he intentado explicar, son cultura, arte e historia de Murcia y su gente. Si por el contrario no les convencen mis argumentos, les deseo un feliz descanso y que al menos disfruten del resto de tradiciones murcianas que se celebran estos días.

Imagen de perfil de Alberto Martínez

Alberto Martínez

Melómano, adicto al deporte y la información, interesado en la salud y la política. Stay strong and keep moving. #ImMadeOfSport

CC BY-NC-ND 4.0
Santa Cultura por Alberto Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas