Señor político, ¡modernícese tío!

Los que se declaren seguidores de Los Simpson recordarán una frase muy particular en la que un hippy exclabama lo de “MODERNÍCESE TIOOOO”. De lo contrario se lo dejo aquí para que lo rememore. Esta introducción se la repetería a todos los partidos políticos que, hace a penas unos días, comenzaban su campaña electoral.

Si mi calendario no me engaña, nos encontramos ya en el año 2015. Parece que los candidatos tienden a olvidarse de ello y continúan pegando los tradicionales carteles en las calles. No se libra ninguno. Señores, pensemos con lógica. En plena revolución tecnológica, donde el uso de las redes sociales se estila como forma predominante de propaganda, los partidos gastan dinero en cola, brocha y papel. Alguno pensará en la gente mayor que no se familiariza con estos medios o en los colectivos que, por razones económicas, no pueden costearse el internet. Pues da lo mismo. Casi todos los días -por no decir todos- los candidatos se manifiestan en radio, prensa y televisión.

Pablo Iglesias en la pegada de carteles que abre la campaña electoral. Fotografía de EFE

Pablo Iglesias en la pegada de carteles que abre la campaña electoral. Fotografía de EFE

Les animo a que reflexionen sobre la cuestión y puedan responderme. Desde mi humilde ignorancia, no hallo respuesta a esta pregunta. Si a ustedes les convence mirar un cartel que contiene una foto retocada hasta decir basta, perfecto. La única finalidad que encuentro a estos carteles radica en comprobar, al final de la campaña, qué candidato tiene menos bigotes, gafas, pintarrajos, insultos o miembros viriles.

Señores políticos, adáptense a los nuevos tiempos y olviden  la propaganda propia de la Transición.

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Alberto Martínez

Melómano, adicto al deporte y la información, interesado en la salud y la política. Stay strong and keep moving. #ImMadeOfSport

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  • Elemento47

    Si no existieran esos carteles, yo no sabría quién se presenta por los partidos minoritarios a las autonómicas y municipales de Murcia, pero pasar todos los días por enfrente de esos “inútiles” carteles ya han conseguido que sepa, al menos, qué rostro va con qué siglas. Creo que simplemente por eso sigue mereciendo la pena, porque seguro que no soy el único al que le ha pasado.

    • http://www.elperiodicum.es/members/alberto_martinez/ Alberto Martínez

      Lo primero, quiero agradecerle que haya leído el texto y ruego me disculpe por la tardanza en responder. Respeto su opinión, pero los métodos propagandísticos se están llevando por otros derroteros. Con que usted ponga cualquier programa local o regional de radio, televisión o lea la prensa conocerá a todos los candidatos y partidos. Es más, permítame apuntar que lo conveniente se correspondería con buscar esa información en los medios. De esta manera se conocerían sus programas y propuestas concretas, más allá de la simple fotografía manipulada de turno. Por otro lado, imagino que usted puede conectarse a internet. No tiene más que acceder a las redes sociales para conocer mejor a los candidatos. Si nos ceñimos a métodos carentes de información y rudimentarios, perdemos perspectiva. La propaganda debe motivar a un votante activo, más allá de cartelitos y fotos con un mensaje pobre de tres palabras.

      Muchísimas gracias por leernos y comentar. Un saludo.