Siempre fui gaviota

  • Siempre fui gaviota es la demostración de que en la Región de Murcia y en el pueblo de Cehegín se sigue apostando por la cultura, el arte y la gente joven para realizar proyectos.
Cartel de EducAcción con el que se presentan las II jornadas de Innovación educativas.

Cartel de EducAcción con el que se presentan las II Jornadas de Innovación Educativas.

En el Noroeste de la Región de Murcia se halla un pueblo donde se vive de ilusiones y jamás se muere de realidades: Cehegín. Hace pocos días se celebró en ese pueblo lleno de magia las II Jornadas de Innovación educativa del Noroeste de Murcia, en las cuales hubo charlas de algunos profesionales. En este evento se presentó un corto llamado Siempre fui gaviota en el que participan Sofía Gómez González (escritora), Fernando Ripoll (Coordinación y supervisión artística) y Toni Guillén Sanchéz (realización audiovisual) y que cuenta con la colaboración de algunos de los alumnos del taller de Teatro de Fernando Ripoll.

En el corto podemos ver la historia de una chica (Sofía Gómez) que es enviada por su madre (Pepi Muñoz) a un instituto para corregir una actitud: su pasión por la pintura. Allí se les educa a ella y a otros alumnos en el esfuerzo y el sacrificio. Es entonces cuando, al más puro estilo de El club de los poetas muertos, aparece un profesor (Rai Martin) de literatura que trastoca los cimientos del rígido sistema impuesto en ese centro de educación. Al salir de una de las clases, tiene una charla con la protagonista en la que podemos observar una crítica a la enseñanza en la sociedad actual y la imposición de una vida y unas normas que en ocasiones nos impone la sociedad, pero también, un canto a la esperanza y a la libertad, a poder volar al igual que lo hacen las gaviotas.

Los alumnos del Taller de teatro de Fernando Ripoll colaborando en el corto.

Los alumnos del Taller de teatro de Fernando Ripoll colaborando en el corto.

Y es que Siempre fui gaviota nos toca temas que dan mucho que hablar desde una crítica a la educación tradicional que solo incentiva la memorización y el sacrificio, pasando por la ruptura de las reglas, la reivindicación del color que representa la rebeldía, pero también las ansías de libertad, y llegando hasta un mensaje final, un mensaje optimista que invita a movernos, a luchar por nuestros deseos y por nuestros sueños, a ser gaviota y volar por el cielo, un mensaje que nos recuerda a los versos de Walt Whitman en la boca de Robin Williams de la película anteriormente mencionada y, sobre todo, a ese último verso que nos hace romper los esquemas y que nos pregunta directamente ¿cuál será tu verso?

El profesor rompe con todos los esquemas, la educación también puede hacerse con una sonrisa.

El profesor rompe con todos los esquemas. La educación también puede hacerse con una sonrisa.

Siempre fui gaviota es poesía hecha en un cortometraje, llena de símbolos, colores, metáforas, mensajes, reivindicación; es el espíritu de toda esa gente que pide a gritos el cambio y el movimiento, gente con ilusión y ganas que uniéndose crean un proyecto que rebosa dicho espíritu. En la Región de Murcia podemos ver muchos proyectos, muchas sonrisas, muchas ilusiones que jamás mueren de realidades, y somos nosotros, los consumidores de cultura, los que podemos apoyar a que el mundo sea cada vez más diferente a ese instituto representado en el cortometraje, ya sea participando y colaborando en diferentes proyectos, o difundiendo estos proyectos en los que tanta ilusión se pone.

Sofía es el ejemplo de como un proyecto con esfuerzo, dedicación y ganas puede llevarse a cabo.

Sofía es el ejemplo de cómo un proyecto con esfuerzo, dedicación y ganas puede llevarse a cabo.

 

Imagen de perfil de Juan Francisco Fernández de Gea

Juan Francisco Fernández de Gea

Adoro la cultura en general,desde el cine, pasando por la literatura,hasta el mundo de la animación, los videojuegos, etc. Poeta a tiempo parcial en Efecto Placebo. Estudiante de Periodismo.

CC BY-NC-ND 4.0
Siempre fui gaviota por Juan Francisco Fernández de Gea está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas