Sobre la abstención del PSOE y su futuro en la política

  • El PSOE dice SÍ a la abstención. ¿Cómo influirá esto en su futuro?

Hace unos días se celebró un comité federal en el Partido Socialista Obrero Español. La decisión que estaba en juego era la abstención del PSOE para que Mariano Rajoy, candidato a la presidencia del gobierno por parte del Partido Popular, pudiese ocupar su cargo como presidente y no desembocar de esta forma en unas terceras elecciones. Yo mismo observé las votaciones en directo; ese día se jugaba un asunto verdaderamente importante para la nación y como estudiante de periodismo la situación era aún más interesante. Los resultados de aquel día fueron claros: un total de 136 votos a favor (59,15 %) y 96 votos en contra (40,85 %) avalaron la decisión del comité de abstenerse cuando el PP propusiese a su candidato como presidente del Gobierno.

El comité federal del PSOE aprueba la abstención en una posible investidura de Mariano Rajoy como presidente. Foto: elpais.com

El comité federal del PSOE aprueba la abstención en una posible investidura de Mariano Rajoy como presidente. Foto: elpais.com

Ahora bien, analicemos esta decisión desde la siguiente perspectiva:¿realmente querían los votantes del PSOE la abstención de su partido? Todo apunta a que no es la opción que estos esperaban y no es una opinión basada en algo completamente subjetivo, tan solo hace falta tener en cuenta algunos factores. Tradicionalmente el PSOE ha optado por ofrecer una propuesta de gobierno (como, por ejemplo, en la legislatura de Zapatero) o una oposición (como en  la pasada legislatura de Rajoy); por lo tanto, los votantes siempre han tenido claro el deseo de formar una oposición contra el PP. Esto hace que muchos votantes estén disconformes con la posición tomada por este partido y que se oigan rumores que hablan de escisión o ruptura dentro del PSOE. Y es que no hay duda de que el partido no pasa por un buen momento, y muchos votantes ya se están moviendo a opciones más acordes. En la prensa mediática dicen que son las coaliciones de izquierdas como Podemos o Izquierda Unida las podrían aprovechar el batacazo del gigante rojo y, sin embargo, no se tiene tanto en cuenta otra tercera posibilidad: la movilización hacia Ciudadanos, un partido cuya ideología se acerca más a las bases tradicionales de votantes del PSOE.

Sin embargo, no se puede obtener la piel del oso antes de cazarlo y un partido tan grande como el PSOE puede sobrevivir a una crisis como esta y seguir manteniendo una amplia base de votantes. Es por esto que la situación contemporánea es, sin duda alguna, interesante. ¿Cómo reaccionarán los votantes del PSOE en unas próximas elecciones? Mi posición está clara: este partido sangra y un par de parches no van a evitar la herida.  Seguro que muchos votantes se van a movilizar buscando esa opción más acorde a sus ideas. Sin embargo, es improbable la desaparición de un partido que durante tanto tiempo ha conformado un sistema bipartidista junto con el ya nombrado partido de la oposición; incluso es probable la recuperación del partido. Lo que es discutible son los métodos de dicha recuperación que, probablemente, se haga mediante la elección de un nuevo representante y un cambio en la ideología buscando el apoyo de la mayoría de votantes.

Tan solo nos hace falta esperar para observar qué ocurre finalmente con un sistema convulso, ya no solo dentro del Partido Socialista como podemos observar en los hechos ocurridos en los últimos días, sino también en la situación general de la política española, de la cual no podemos obviar que está pasando por una profunda crisis, y de la que solo podemos sacar claro una cosa después de dos elecciones consecutivas: el pueblo está descontento con sus representantes y pide a gritos que poco a poco se vaya cambiando el panorama político.

Imagen de perfil de Juan Francisco Fernández de Gea

Juan Francisco Fernández de Gea

Adoro la cultura en general,desde el cine, pasando por la literatura,hasta el mundo de la animación, los videojuegos, etc. Poeta a tiempo parcial en Efecto Placebo. Estudiante de Periodismo.

CC BY-NC-ND 4.0
Sobre la abstención del PSOE y su futuro en la política por Juan Francisco Fernández de Gea está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas